¿Qué dura más, el azulejo o la roca?

En este primer post de nuestro blog intentaremos responder una de las interrogantes que más nos has consultado, y es precisamente sobre la duración de los estampados de cerámica al Sol directo. A decir verdad, la duración al Sol de una cerámica dependerá de varios factores como por ejemplo:

  • El tiempo de exposición de la placa al Sol directo.
  • El tipo de clima de la zona.
  • El tiempo de estampado al traspasar la imagen.
  • La calidad de la tinta y de los insumos de base, como el papel especial para transferir.
  • Etc.

En nuestro caso, y debido a que el proceso de impresión de nuestras cerámicas es mediante plancha caliente, intentamos dar el tiempo justo de estampado ya que un tiempo excesivo significaría quemar la imagen o también la cerámica o la roca. Ahora bien, respecto a la duración del producto al Sol directo, debemos ser claros: NINGUNA cerámica durará toda la vida o varios años como la gente cree, ya que el proceso que habitualmente se utiliza es la Sublimación. Este es un proceso químico que, gracias a la aplicación de calor, hace que la tinta pase desde el estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido, traspasando la imagen. Gracias a un polímero especial que recubre nuestros productos, la imagen se puede traspasar sin problemas a este. Sin embargo, este proceso tiene ciertas limitaciones, y una de ellas es la posibilidad de decolorar las tintas debido a que reaccionan al calor excesivo que se le aplica en el tiempo. Por ello, ten en cuenta que tarde o temprano tu cerámica se decolorará con el tiempo al exponerla al Sol directo.

¿Cómo podemos prolongar su duración al Sol directo?

Podemos ralentizar este proceso mediante la aplicación de la llamada Laca acrílica, la cual se aplica directamente en la superficie de la cerámica y protegerá al producto por más tiempo, y puede ser aplicada mediante capas.

Otra forma de ralentizar el proceso es proteger tu cerámica dentro de una vitrina cerrada, de manera que este actúe como alero y no deje que los rayos del Sol lleguen de forma directa al producto.

Entonces, ¿Qué dura más, el azulejo o la roca?

Algunos de nuestros clientes confían más en la roca, ya que suelen decir que esta tiene mayor duración que el azulejo aunque esto es más bien subjetivo, puesto que ambos productos poseen el mismo material (la roca es básicamente cerámica tratada para tener forma y aspecto de roca), la misma capa de esmalte blanco y están recubiertos por el mismo tipo de polímero que nos permitirá realizar la sublimación en ella. Por todo lo anterior, podemos decir que la duración de ambas cerámicas al Sol directo es literalmente… ¡La misma!.